Campus logo
Aquae

27 de febrero, Día Mundial de las ONGs

El 27 de febrero se conmemora el Día Mundial de las ONGs. Una fecha que busca poner en valor la labor que realizan las Organizaciones No Gubernamentales y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la labor que desarrollan. Además, es una oportunidad para promover, entre los más jóvenes, el interés por desarrollar una carrera profesional en este sector y conocer más sobre las personas que hay detrás de estos organismos a nivel local, nacional o internacional.

Aunque cualquier organización privada es, en sentido estricto, una organización no gubernamental, el término ONG se utiliza para identificar a organizaciones que no son parte de las esferas gubernamentales o empresas, cuyo fin fundamental es el bien social. Por lo general, están conformadas y se encuentran a cargo de “personas comunes” que comparten una misma visión y misión.

Las primeras menciones del término ONG surgen en 1945, año en que se creó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A día de hoy, se calcula que existen más de 10 millones de ONGs en el mundo y en España esta cifra se encuentra en torno a las 100.000. Si se tienen en cuenta todas las ONGs registradas, sean del tipo que sean,el Ministerio del Interior cifra esta cantidad en 120.000 ONGs. Su naturaleza es muy variada, desde la defensa del medio ambiente, la exclusión social, la protección de la infancia, la lucha contra la pobreza, etc.

Día Mundial de las ONGs

Esta conmemoración fue reconocida oficialmente y declarada el 17 de abril de 2010 por 12 países del IX Foro de ONG en la Octava Cumbre de los Estados del Mar Báltico.

El Día Mundial de las ONG fue marcado internacionalmente y reconocido el 27 de febrero de 2014 por Helen Clark, Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Helsinki, Finlandia.

¿Cuántos voluntarios hay en España?

Según las conclusiones de ‘La Acción Voluntaria en 2022’, un trabajo que se publica a través del Observatorio del Voluntariado, con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en España hay 3,3 millones de personas que dedican su tiempo a ayudar. Una cifra récord, ya que el año anterior se situaba en 2,7 millones.

Mujer, de entre 25 y 45 años, con un nivel de estudios alto, que reside en una población de tamaño mediano o grande, trabaja y vive en un hogar con dos miembros y no tiene menores o personas dependientes a su cargo es el perfil mayoritario de las personas que hacen voluntariado en nuestro país, según ha dado a conocer la Plataforma del Voluntariado de España.

En relación con la juventud, hay aproximadamente un millón de personas voluntarias jóvenes en España y más del 60% de ellas hace voluntariado una o más de una vez por semana. En su mayoría, se dedican exclusivamente a estudiar, pero el 35% tiene un empleo. Los entornos preferidos por la juventud para ejercer la tarea solidaria son el voluntariado de ocio y tiempo libre, seguido del social y del educativo.

El repunte del voluntariado también se hace evidente entre las personas mayores de 65 años.

¿Por qué las ONGs son fundamentales para la sociedad?

El papel de las ONGs es fundamental para hacer frente a los desafíos que se enfrenta la sociedad. En la actualidad, se han convertido en actores aún más relevantes debido a las especialmente altas tasas de desigualdad y pobreza, las diversas crisis humanitarias a las que nos enfrentamos y la aceleración del cambio climático, entre otros.