Campus logo
Aquae

Los tipos de huella hídrica y su impacto mundial

Hablamos de la Huella Hídrica en esta infografía para recordar la importancia de conocer qué es y cómo se mide el agua que gastamos, tanto aquella que vemos como aquella que no. Porque la Huella Hídrica sirve como perfecto indicador para poder actuar y tomar decisiones de cara a conseguir un planeta más sostenible.

huella hídrica

Si hay una consecuencia lógica del crecimiento demográfico ésa es el correspondiente aumento del consumo recursos naturales por parte de los procesos productivos. Entre ellos, el agua. En este artículo veremos qué tipos de huella hídrica existen y el ranking de los 8 países con mayor huella hídrica del mundo.

Tipos de huella hídrica

La huella hídrica es un indicador medioambiental que sirve para estimar el volumen de agua dulce que se usa en la producción de bienes y servicios.

Es un indicador geográficamente explícito, ya que no solo muestra el volumen de agua consumida y contaminada, sino también su ubicación. La huella hídrica de un producto en particular es el volumen de agua dulce utilizada para producirlo, medido en el lugar donde se llevó realmente a cabo la producción de dicho producto. Además, se trata de un concepto global, ya que la huella hídrica hace referencia a la cantidad de consumo de agua en varias etapas de la cadena de producción.

Existen diferentes tipos de huella hídrica, en función de la fuente de la que proviene el agua

  • Huella hídrica azul. Responde a la cantidad de agua que procede de fuentes superficiales o subterráneas que se utiliza para la producción de un producto o para la provisión de un servicio.
  • Huella hídrica verde. En algunas ocasiones se utiliza agua de lluvia para el proceso de fabricación de un producto. Se calcula observando el volumen de agua de lluvia que se incorpora al proceso productivo y que no pasa a ser agua residual.
  • Huella hídrica gris. Este tipo de huella hídrica sirve como indicador del nivel contaminación del agua dulce derivado de la totalidad del proceso productivo y de comercialización de un producto. La huella hídrica gris es el valor resultante de calcular la cantidad de agua necesaria para diluir las sustancias contaminantes hasta que el agua sea lo suficientemente limpia como para pasar los controles de calidad que marca la ley.

Una mirada internacional

Como muestra la infografía, al sector agrícola se le atribuye un 70% del consumo de agua dulce total. En segundo lugar estaría la producción industrial, con un 20%. El restante 10% corresponde al agua dulce que se dedica para el consumo humano, que a pesar de parecer bajo, no es por ello menos importante. De hecho te invitamos a que calcules tu propia huella hídrica utilizando esta sencilla calculadora. El sector agrario, como el industrial y el consumo humano son los responsables de los tipos de huella hídrica que hemos visto anteriormente.

Según la Water Footprint Network, en el ranking de los 8 países con mayor huella hídrica quedaría así:

  1. Mongolia (10.000 litros)
  2. Níger (9.600 litros)
  3. Bolivia (9.500 litros)
  4. Emiratos Árabes Unidos (8.600 litros)
  5. Estados Unidos (7.800 litros)
  6. Mauritania (7.000 litros)
  7. Portugal (6.900 litros)
  8. España (6.700 litros)

 

La huella hídrica de España, entre las más altas

En el ranking de huella hídrica, España no queda bien parada. España es el octavo país con mayor huella hídrica del mundo y el segundo a nivel europeo. De hecho, la huella hídrica anual está en torno a los 2.500.000 de litros por persona, casi el doble que la media del mundo. No obstante, las cifras de huella hídrica en España contrastan mucho con las de consumo de agua.

En España la media de consumo de agua está en los 132 litros diarios. Poco por encima de los 50-100 litros de agua que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera necesarios para garantizar la cobertura de las necesidades básicas de cualquier persona. Es en los procesos productivos, especialmente en la agricultura, que representa el 80% del total de gasto de agua, donde España necesita soluciones para minimizar su impacto sobre los diferentes tipos de huella hídrica.

Recuerda que estas infografías son de uso libre. Cítanos, como fuente, siempre que sea posible (www.fundacionaquae.org), y sobre todo ¡Difunde el mensaje!