Doctorados industriales

“El principal reto del sector del agua es lograr anticiparse a los riesgos”

Facilitar la incorporación al mercado laboral del talento universitario y poner la investigación al servicio de la sociedad son algunos de los objetivos del programa de Doctorados Industriales que impulsamos junto a Labaqua, Interlab y la Universidad de Alicante. Adela Yáñez, directora de Innovación de Labaqua, analiza en una entrevista concedida a El Ágora, diario del agua, el rol de este tipo de programas para afrontar los retos futuros vinculados al agua.

El agua es uno de los bienes naturales más valiosos del planeta. Sin embargo, el impacto del cambio climático está provocando graves efectos en su disponibilidad y su calidad que, a su vez, ponen en peligro la seguridad hídrica y alimentaria de la sociedad. Esta preocupante situación evidencia la necesidad de encontrar soluciones que nos ayuden a anticipar los riesgos derivados del creciente impacto medioambiental en la calidad del agua y que garanticen una gestión más sostenible de este recurso.

Desde Labaqua, empresa de servicios que ofrece soluciones de consultoría medioambiental y laboratorio de análisis, se apuesta por el desarrollo de proyectos de investigación e innovación en torno al agua para mejorar la toma de decisiones ante un contexto climático cada vez más exigente. Su directora de Innovación, Adela Yáñez, entiende que la colaboración entre las universidades y las empresas es fundamental para encontrar las herramientas que nos ayuden a preservar y cuidar los recursos hídricos.

"El agua está en el centro de la gestión ambiental'. Así lo afirma Adela Yáñez, directora de Innovación de Labaqua

Adela Yáñez, directora de innovación de Labaqua.

“El agua es el centro de la gestión ambiental y cada vez tiene más protagonismo por el mayor estrés hídrico provocado por la presente crisis climática”, afirma Adela Yáñez en una entrevista concedida al diario especializado El Ágora.

El papel de los doctorados industriales

En esta búsqueda de soluciones más sostenibles y eficientes en torno a la gestión del agua, los doctorados industriales tienen un papel fundamental para canalizar el talento y obtener una masa laboral altamente cualificada. En este sentido, Yáñez destaca en la entrevista el importante rol que tienen este tipo de programas al lograr “aunar el talento universitario y el conocimiento de las necesidades del mercado”

Desde 2019, en Fundación Aquae colaboramos con Labaqua, Interlab y la Universidad de Alicante en el desarrollo de un programa de Doctorados Industriales. Apoyar y fomentar la investigación en torno al agua y la lucha contra el cambio climático es uno de los principales objetivos de este programa. Una de las características de este tipo de doctorados es que la mayor parte de su desarrollo se realiza en una empresa especializada en el ámbito del estudio. Un vínculo que permite que el doctorando aprenda e investigue sobre un tema, involucrándose en la práctica cotidiana de la empresa.

Además, entre las finalidades de las investigaciones que se realizan en este programa de Doctorados Industriales se encuentra la aplicación de los resultados obtenidos en la mejora del desarrollo de nuestra sociedad. “Con estos Doctorados Industriales facilitamos la incorporación al mercado laboral del talento universitario y ponemos la investigación al servicio de la sociedad aportando respuestas a los retos reales a los que nos enfrentamos en un mercado cada vez más competitivo”, afirma Yáñez.

Un esperanzador doctorado industrial en microplásticos

Una de las líneas de trabajo de Labaqua es el desarrollo de herramientas de detección de nuevos contaminantes emergentes que puedan tener un efecto perjudicial tanto en el medio ambiente como en la salud del ser humano. Por esta razón, el programa de Doctorados Industriales arrancó en 2019 con una investigación centrada en uno de los principales problemas medioambientales que afectan al agua: los microplásticos. Desde entonces, se trabaja en el desarrollo de una nueva metodología estandarizada para identificar y cuantificar estos contaminantes de manera rápida, eficaz y económica.

Los resultados de este Doctorado Industrial están a punto de presentarse. Hasta el momento, el nuevo modelo ya ha sido probado y, como afirma Yáñez, los resultados han registrado un índice de fiabilidad considerablemente alto. Las conclusiones de esta investigación permitirán a los operadores del ciclo urbano del agua anticiparse y mejorar la eficacia de los tratamientos y depuración de aguas residuales.

Para Yáñez, si queremos ir por delante de los riesgos de la nueva realidad climática y ambiental hace falta más inversión en proyectos de investigación aplicada al mercado, proyectos que, sin duda, tendrán un amplio retorno tanto ambiental como social.

Como asegura la directora de Innovación de Labaqua, “el principal reto de la gestión del agua es anticiparse a la contaminación emergente”. Por esta razón, este 2022, junto a la Universidad de Alicante, Labaqua participará en un tercer Doctorado Industrial vinculado al análisis de contaminantes en el agua. En este caso, la investigación abordará los métodos de detección de nuevas moléculas antropogénicas de las que no se conoce todavía su proceso de descomposición en el medioambiente, como es el caso de los nanomateriales.