El proyecto en cifras

Baños ecológicos instalados por el proyecto ‘Agua para la Amazonía’.

Las actividades de agua y saneamiento del proyecto Agua para la Amazonía, desarrollado entre 2014 y 2021 por UNICEF y Fundación Aquae, permitió mejorar la calidad vida de 50.000 residentes de las zonas rurales de Amazonas, Ucayali y Loreto (Perú), que ya cuentan con un sistema sanitario de excretas y lavabos que garantiza la higiene a la vez que respetan el medio ambiente.

Se instalaron un total de 461 Baños Ecológicos Secos (BES) en los que se incluye un lavadero de manos para garantizar la higiene básica de la población. Las letrinas realizadas  por el proyecto benefician directamente a 7.100 habitantes en 15 comunidades rurales, que ya cuentan por primera vez con estas instalaciones sanitarias.

Tienen un doble depósito que permite transformar los desechos en compost utilizable en el cultivo. Además, están construidas a una altura aproximada de un metro para asegurar su resistencia durante la época de lluvias y de crecida de los ríos, y cuentan con un sistema de captación de agua de lluvia e instalación de lavadero para promover el lavado de manos tras salir de los servicios higiénicos.

Además, se construyeron 28 letrinas en centros comunales y escuelas de nivel inicial, primaria y secundaria y se implantaron 424 modelos integrales de agua y saneamiento adicionales.

Formación y mantenimiento

Junto con expertos del sector de educación y salud, el proyecto Agua para la Amazonia ha llevado a cabo un proceso de formación y capacitación para niños y niñas, con el fin de que usen las letrinas de forma adecuada y apoyen su mantenimiento. Además, se elaboraron materiales y se realizaron talleres para promover buenas prácticas en el uso de las letrinas.

Formación a niños y niñas sobre hábitos de higiene.

Fases del proyecto Agua para la Amazonía

El proyecto se extendió durante siete años y se llevó a cabo en distintas fases. En la primera de ellas (2014-2017) se construyeron cerca de 300 baños ecológicos. En el periodo 2017-2020 se implementaron más de un centenar de ellos en cuatro nuevas comunidades y, además, en el año 2018 se instalaron paneles solares para la bomba de agua en la comunidad de Nueva Betania, en Ucayali, beneficiando a 60 familias.

Se implementaron también unos 80 modelos integrales de agua y saneamiento en la comunidad de Miguel Grau, en Loreto, y más de 50 modelos en la comunidad de San Rafael, en Masisea, Ucayali. Además, se rehabilitaron los servicios higiénicos de tres centros educativos en San Rafael. Con esto se implementaron más de 130 modelos, llegando al 100% de las familias, escuelas y centros de salud, logrando dos comunidades libres de defecación al aire libre.

Durante la fase final de este proyecto, Fundación Aquae y UNICEF España lograron, además, influir en las políticas de agua y saneamiento de Perú, incorporando su modelo de trabajo a la normativa de saneamiento rural del país.

Vivir sin agua

Si además de conocer los datos quieres ver las imágenes sobre el proyecto llevado a cabo entre  UNICEF y Fundación Aquae en la Amazonía peruana, puedes hacerlo a través del reportaje realizado por un equipo de periodistas de Perú. En él conocerás a dos de las comunidades, y a sus habitantes, en las que se está trabajando.

Con este proyecto se ha conseguido llevar agua  y saneamiento a 7.100 personas mediante sanitarios ecológicos y potabilizadoras de agua. Además, se ha enseñado a los niños y niñas de las comunidades hábitos de higiene para evitar enfermedades.

Pero mejor échale un vistazo al reportaje.