Biblioteca Aquae

La tradición clásica en España

En el marco de la colección «Filología: los maestros» y de la mano de nuestra colaboración con la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Fundación Aquae ofrece este análisis de la tradición clásica en España de María Rosa Lida de Malkiel.

Así se han reunido en este libro y bajo el título La tradición clásica en España,  orientadoras aportaciones de Marcel Bataillon, Charles B. Faulhaber y Yakov Malkiel; y está reciente aún un estudio de Miranda Lida, Años dorados de la cultura argentina. Los hermanos María Rosa y Raimundo Lida y el Instituto de Filología antes del peronismo.

Sobre el autor

Maria Rosa Lida de Malkiel
Maria Rosa Lida de Malkiel, filóloga y clasicista argentina (Buenos Aires, 7 de noviembre de 1910 - Oakland, California, 25 de septiembre de 1962) María Rosa nació en el seno de una familia judía establecida en Buenos Aires. Una familia que se esforzó por integrar a sus miembros en la cultura hispánica, logrando que dos de ellos terminaran siendo auténticos filólogos de la lengua española: la propia María Rosa y su hermano mayor Raimundo Lida (1908-1979). Antes de alcanzar la mitad del siglo XX, María Rosa se vería obligada a exiliarse a Estados Unidos, donde se casaría con el insigne filólogo ruso Yákov Malkiel. Ya para entonces había defendido su tesis doctoral sobre el poeta cordobés Juan de Mena. Se especializaría en filología romance, llegando a ser miembro de la Real Academia de la Lengua Española (1953) y de la Academia Argentina de Letras (1959). Ejerció la docencia en la Universidad Harvard, la Universidad de California, además de en Berkeley y en Illinois y Stanford. Su marido, Yakov Malkiel editaría en forma póstuma muchos de los trabajos y apuntes inéditos que su esposa había dedicado al estudio del historiador judeorromano Flavio Josefa en la literatura española.