El zorro, el mejor aliado para combatir las plagas de topillos

El zorro se ha convertido en el mejor aliado para combatir las plagas de topillo que asolan los campos desde que se dejó de esperar el agua del cielo con los regadíos. Perteneciente a la familia de los cánidos, nos encontramos ante una especie habitual en el folclore y la literatura de muchas culturas que presenta un aullido muy característico.

El nombre científico del zorro es Vulpes Vulpes y pertenece a la familia de los cánidos. Entre las características del zorro sobresalen sus aproximadamente 70 centímetros de longitud, su hocico delgado y largo, así como sus orejas triangulares con un sentido de la audición muy agudizado.

Según la variedad a la que pertenezca y la época del año el zorro posee un pelaje de un color u otro, aunque presenta una tendencia hacia la coloración parda rojiza.

El zorro se ha convertido en el mejor aliado para combatir las plagas de topillos que asolan los campos desde que se dejó de esperar el agua del cielo con los regadíos. Los topillos, como seguro habéis comprendido, tienen en este animal a uno de sus principales depredadores. Este enemigo natural del topillo es capaz de acceder al interior de la madriguera o esperar al acecho.

¿Dónde vive y de qué alimenta el zorro??

El zorro común es la especie de zorro más abundante en el hemisferio norte, destacando su capacidad para adaptarse a diferentes tipos de hábitats. Sin embargo, sí prefiere los hábitats boscosos donde se alimenta de conejos, liebres, huevos, aves pequeñas… Y complementa su dieta con frutos y desechos de origen humano. Su presencia se ve favorecida si se conserva esa vegetación que orla los campos y los ríos.

En nuestro país lo podemos encontrar por toda la Península Ibérica con la excepción de los dos archipiélagos. Por lo general, es un mamífero de hábitos nocturnos y solitarios, se comunica a través de movimientos y posturas corporales y de su cola o mediante aullidos y chillidos. Durante el día suele permanecer en las madrigueras o escondido entre los matorrales. Entre sus principales depredadores se encuentran las águilas reales, los lobos y los osos pardos.

¿Cómo se reproduce?

El celo se da entre los meses de diciembre y febrero, mientras que el periodo de gestación se prolonga durante 52 o 53 días. Las camadas, por su parte, oscilan entre los 4 y 8 cachorros y es necesario el cuidado de la hembra ya que los zorreznos nacen cubiertos de borra y no abren los ojos hasta casi dos semanas después.

El aullido de un zorro a otro

Nos encontramos ante una de las grandes características del zorro que tienen lugar en la más absoluta oscuridad. El aullido de un zorro a otro es una especie de ladrido ronco, corto y aspirado que recibe el nombre de gañido. En la época de celo también se les puede escuchar, aunque no está del todo claro si ese sonido corresponde a una pelea entre ejemplares o a un cortejo.

Por último, el zorro aparece en el folclore y la literatura de culturas de todos los rincones del mundo, siendo su astucia una de las características del zorro más repetidas en todas estas historias. Como curiosidad cabe destacar que Barrull y Mate cuentan la historia del zorro que atacaba todos los gallineros a excepción de uno, provocando que todos los paisanos se preguntasen intrigados: ¿por qué respetaba ese gallinero? La respuesta es bien sencilla, tenía allí su madriguera.

Actualizado: 04/04/2022