Las 5 cuencas hidrográficas de España más importantes

Las cuencas Hidrográficas españolas son: Duero, Ebro, Guadalquivir, Guadiana, Júcar, Norte, Segura, Mediterránea Andaluza, Atlántica Andaluza, Tajo, Galicia Costa, Cuenca interna País Vasco, Cuenca interna Cataluña y Canaria.

Estas son algunas particularidades de las cuencas hidrográficas más importantes de España, como el Tajo o el Duero.

La cuenca hidrográfica del Duero

La Región Hidrográfica del Duero es una región hidrográfica internacional, entre las ocho que están presentes en territorio portugués. Su superficie total es de unos 79.000 km2, de los cuales 19.000 km2 se encuentran en Portugal.

Según Decreto-ley nº 347/2007, de 19 de octubre, engloba la cuenca hidrográfica del río Duero, la cuenca hidrográfica de los arroyos costeros de la región hidrográfica y los cuerpos de agua subterráneos, de transición y costeros adyacentes. Esta región hidrográfica está delimitada por el territorio español al este, el océano Atlántico al oeste, la región hidrográfica de Cávado, Ave y Leça al norte y al sur por el territorio cubierto por los ríos hidrográficos Vouga, Mondego, Lis y Ribeiras do Oeste. región y la región cuenca hidrográfica.

La cuenca del Ebro

La Cuenca del Ebro fue una cuenca de promontorio que se formó al sur de los Pirineos durante el Paleógeno. También estaba limitada al sureste por la Cordillera de la Costa Catalana. Comenzó como una cuenca totalmente marina con conexiones tanto con el Océano Atlántico como con el Mar Mediterráneo, antes de convertirse en una cuenca endorreica durante el Eoceno tardío.

En el Mioceno, la cuenca fue capturada por un precursor del río Ebro y el nuevo sistema de drenaje que se desarrolló erosionó gran parte del relleno de la cuenca, a excepción de las litologías resistentes, como los conglomerados de Montserrat.

La cuenca hidrográfica del Tajo

La Región Hidrográfica del Tajo es una región hidrográfica internacional, entre las ocho que están presentes en territorio portugués. Su superficie total es de unos 81 310 km2, de los cuales 25 665 km2 se encuentran en Portugal. Esta región corresponde a la cuenca hidrográfica dominada por el río homónimo, el mayor de la Península Ibérica. Y por sus principales afluentes: Jarama, Alberche, Tiétar, Alagão, Guadiela y Almonte, en España; y Zêzere y Sorraia, en Portugal.

El Tajo la tercera cuenca hidrográfica más grande de la Península después de las del Duero y el Ebro. Según el Decreto-Ley N ° 347/2007, de 19 de octubre, la región está limitada por territorio español al este, por las cuencas hidrográficas del oeste y los ríos Lis al oeste, por la cuenca hidrográfica del Mondego al norte y por la cuenca hidrográfica del Duero al noreste. Al sur y sureste el Tajo está limitado por las cuencas hidrográficas del Sado y Guadiana, respectivamente.

Tiene 425 cuerpos de agua superficiales, de los cuales 419 son ríos, cuatro son de transición y dos costeros. De estos, seis son limítrofes, ubicados en las cuencas de los ríos Erges y Sever; y uno de ellos transfronterizo, correspondiente al embalse de Monte Fidalgo, en Cedilho. Además de los cuerpos de agua superficiales, también hay 16 cuerpos de agua subterránea. 12 de ellos están asignados a esta región hidrográfica, y el resto a RH4 y RH7.

La cuenca del Guadiana

La cuenca hidrográfica del Guadiana es la cuenca hidrográfica del río homónimo que discurre por el centro y suroeste de la península ibérica y discurre entre Vila Real de Santo António y Ayamonte, haciendo frontera entre Portugal y España.

El número de afluentes principales, es decir, más de 25 kilómetros de longitud, es de 137. Destacan el Guadlamez, Bullaque, Estena, Zújar, Zapatón, Xévora, arroyo Murtigas y arroyo Ardila, por nombrar solo aportes de más de 90 Hm3. de forma natural. El río Vascão es el principal afluente del área portuguesa, con una cuenca individual de unos 455 km2.

La cuenca del Guadalquivir

La cuenca hidrográfica del río Guadalquivir, uno de los pocos ríos navegables de España, se encuentra al sur de la peninsula ibérica, y está ubicada íntegramente en España. Goza de una extensión de 57.527 km y se extiende por 12 provincias. Estas pertenecen a cuatro comunidades autónomas, de las que Andalucía representa más del 90% de la superficie de la cuenca.

El espacio geográfico de la demarcación hidrográfica del río está configurado y delimitado por los elementos específicos que la enmarcan: los bordes escarpados de Sierra Morena al norte, las cordilleras Béticas, emplazadas al sur, y el Océano Atlántico. La orla montañosa, con altitudes comprendidas entre los 1.000 m y los 3.480 m, contrasta con la escasa altitud del amplio valle del río Guadalquivir.

Actualizado: 14/12/2021