La labor de las organizaciones mundiales por el cuidado del agua

La ONU (Organización de Naciones Unidas) dispone de un programa dedicado al fomento del acceso de agua potable y la generación de infraestructuras para el saneamiento que refuerza la coordinación entre los diferentes países. Pero no es la única organización que lucha por solucionar la problemática del agua.

Cada año, son más las organizaciones que amplían sus inversiones y esfuerzos en proyectos relacionados con el cuidado del agua. Las pésimas condiciones de acceso a agua potable que sufren cientos de millones de personas y la amenaza del cambio climático explican el porqué de esta necesidad de actuación. A continuación, mencionamos las principales organizaciones mundiales y la amplia variedad de proyectos que están desarrollando para optimizar el acceso a agua potable de millones de personas en todo el mundo.

Organización de Naciones Unidas (ONU)

La ONU celebró en 1993 una Asamblea General que declaró el día 22 de marzo como el Día Internacional del Agua. Esto supuso un punto de inflexión en la concienciación global sobre la importancia del cuidado del agua. Hoy en día existen numerosas numerosas organizaciones mundiales que luchan por poner solución a la problemática del agua. Se trata de una situación que afecta a cientos de millones de personas en el mundo.

UNICEF

UNICEF tiene proyectos orientados al cuidado del agua en más de 90 países. El objetivo es mejorar el acceso al agua potable y a las instalaciones sanitarias en escuelas y fomentar buenas prácticas de higiene. En situaciones de emergencia, UNICEF ofrece ayuda urgente a comunidades y naciones que sufren enfermedades y a aquellas cuyo suministro se ve amenazado.

Fundación Aquae colabora con UNICEF para promover el acceso al agua potable y el desarrollo de infraestructuras de saneamiento en la Amazonía peruana. El objetivo de este proyecto es lograr el abastecimiento de agua potable y de un sistema de saneamiento de calidad a una parte de la población de la Amazonía Peruana.

Gracias a estos sistemas, los habitantes de la Amazonía Peruana estarán menos expuestos a enfermedades relacionadas con una baja calidad del agua y la ausencia de un sistema de tratamiento de aguas residuales. Muchas de estas enfermedades, como el cólera o la fiebre tifoidea, ponen en riesgo la vida de las personas, puesto que pueden llegar a ser mortales.

Junto con esto, Fundación Aquae y Unicef también tienen como fin lograr concienciar sobre diferentes cuestiones de higiene, para que de esta manera puedan estar protegidos de estas enfermedades. Consejos que les recuerden cómo un lavado de mano frecuente y efectivo puede ser crucial para proteger sus vidas.

Organización Mundial de la Salud

La OMS (Organización Mundial de la Salud) trabaja en varias secciones relativas al tratamiento del bien hídrico. Por ejemplo, la calidad del agua potable, la prevención del cólera, gestión de los recursos hídricos son uno de los ejemplos de proyectos a los que están destinando esfuerzos e inversión.

Según un informe publicado entre UNICEF y la OMS, se ha cumplido con la meta de reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso a recursos hídricos limpios. Esto ocurrió mucho antes de la fecha límite, fijada en 2015. Entre 1990 y 2010, más de 2.000 millones de personas obtuvieron acceso a fuentes mejoradas recursos hídricos. No obstante, el saneamiento sigue quedando como tarea pendiente.

Consejo Mundial del Agua

Es una plataforma internacional creada en 1996 por diferentes organizaciones internacionales. La misión de esta organización mundial es promover la concienciación de los tomadores de decisiones de la importancia del cuidado del agua. De esta manera, el Consejo Mundial del Agua pone su foco en las dimensiones políticas de la seguridad, la adaptación y la sostenibilidad del agua.

Por tanto, el enfoque de esta organización mundial se centra fundamentalmente en realizar acciones que ayuden a convertir la problemática del agua en una prioridad de las naciones del mundo. Los principales stakeholders con los que interactúa esta organización son primordialmente políticos. Entre ellos, gobiernos nacionales, parlamentarios y autoridades locales, así como los organismos de las Naciones Unidas.

Actualizado: 23/08/2021