El Hierro, Reserva de la Biosfera

La Reserva de la Biosfera de El Hierro, la más pequeña y occidental de las Islas Canarias, incluye toda la isla. Ahora, el Cabildo ha impulsado un plan para convertirla en la única isla del mundo en abastecerse totalmente de energías renovables, a través del proyecto 'Gorona del Viento'.

La Reserva de la Biosfera de El Hierro alberga una gran riqueza paisajística: tierras de cultivo, acantilados, formaciones geológicas de lavas y conos, zonas de exuberante vegetación, lo que ha dado lugar a una enorme biodiversidad: bosques de laurisilva, auténtico vestigio vegetal de la Era Terciaria, encinas y hayas, el pino canario y las famosas sabinas, matorrales, etc. además de valiosos hábitats marinos, como la Reserva Marina de La Restinga-Mar de las Calmas.

Foto: Eckhard Pecher CC-BY-SA-3.0

Geografía de El Hierro

El tamaño y la geografía de El Hierro son compatibles con especies totalmente endémicas, incluido el lagarto gigante de El Hierro. Esta especie está en peligro crítico de extinción y existe un programa de cría en cautividad que permite su reintroducción. Las partes no estériles del interior dependen de la precipitación de relieve. Esta no es mucho más que el promedio de 19 días de lluvia por año, alta humedad relativa y manantiales geotérmicos.

Estas partes no áridas tienen grupos de enebros termófilos (que gustan del calor geotérmico) y un bosque de pinos con otros árboles de hoja perenne. En 2000, El Hierro fue designado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera. Actualmente el 60% de su territorio está protegido para preservar su diversidad natural y cultural. Entre los cetáceos en estas aguas, es notable que varias especies de ballenas picudas menos conocidas habitan alrededor de la isla.

Actividad volcánica de El Hierro

El Hierro es la isla con mayor densidad de volcanes de Canarias, con más de 500 cráteres a cielo abierto. La actividad volcánica más reciente comenzó en octubre de 2011 a 5 km de la costa, en el Mar de las Calmas.

Como el resto de la cadena de Islas Canarias, El Hierro es volcánico y muy montañoso. Hasta la fecha se ha registrado una erupción en la isla: desde el respiradero del Volcán de Lomo Negro en 1793, que duró un mes. Excepto en el paisaje de sus pueblos portuarios, la costa del Mar de las Calmas es rocosa y en lugares escarpada. El Hierro es una isla formada hace unos 1,2 millones de años después de tres erupciones sucesivas. La isla emergió del océano como un triángulo de diques basálticos coronados por un cono volcánico de más de 2.000 metros de altura.

Con la actividad continuada, la isla se expandió para tener el mayor número de volcanes de Canarias (más de 500 conos, otros 300 cubiertos por depósitos más recientes), junto con aproximadamente 70 cuevas y galerías volcánicas, incluida la Cueva de Don Justo cuya colección de canales supera los 6 km. Los deslizamientos de tierra, la erosión vegetal y la erosión eólica estacional han reducido el tamaño y la altura de la isla. El punto más alto actual está en el medio de la isla, en Malpaso, a 1.501 metros de altura.

Energía renovable

El Cabildo ha impulsado un plan para convertir a El Hierro en la única isla del mundo en abastecerse totalmente de energías renovables. Lo ha hecho a través del Proyecto Gorona del Viento.

Según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, El Hierro espera convertirse en la primera isla del mundo en ser autosuficiente en energía eléctrica. Esto se logrará mediante un proyecto de 54 millones de euros que combina un parque eólico de más de 11 megavatios y dos proyectos hidroeléctricos.

Cuando los vientos están en calma o cuando la demanda excede la oferta, el agua se libera del cráter para generar 11,3 MW de electricidad. Esto hace que se llene una cuenca artificial más pequeña creada en el fondo del volcán extinto. El agua de la cuenca inferior se bombea de nuevo al depósito superior cuando hay un exceso de energía eólica. Se espera que el sistema híbrido eólico / hidroeléctrico de circuito cerrado ahorre aproximadamente US $ 4 millones por año (calculado con los precios del petróleo de enero de 2011) gastados anteriormente en alrededor de 40,000 barriles de petróleo crudo importados anualmente, intentando hacer que la isla sea completamente autosuficiente para energía eléctrica. energía. 

Actualizado: 19/04/2021