Río Miño, el río más largo de Galicia

El río Miño es el río más largo de Galicia, que comparte frontera con Portugal, con una longitud de 340 kilómetros. Por vertimiento, es el cuarto río de la península ibérica, después del Duero, Ebro y Tajo.

El río Miño es un río situado en el noroeste de la península ibérica, que discurre íntegramente por la comunidad autónoma de Galicia excepto en su tramo final que desemboca entre la frontera de España y Portugal. Tiene una longitud de 310 km y un caudal medio de 340 m3/S. Es el río más largo de Galicia, y el más caudaloso una vez que recibe al río Sil, su principal afluente. Drena una amplia cuenca de 12 486 km².

Recorrido del Río Miño

El nacimiento del Miño se encuentra al norte de Lugo en Galicia, en un lugar llamado Pedregal de Irimia. Tras unos 73 kilómetros, el río pasa justo al sur de las murallas de esta antigua ciudad romana, descarga una media de 42 m3 / s, y fluye hacia el sur por cañones hasta que el valle se ensancha al norte de Ourense. El río tiene embalses desde Portomarín hasta Frieira.

A lo largo de su longitud, tiene los siguientes reservorios: Belesar con 654 hectómetros cúbicos, Peares con 182 hectómetros cúbicos, Velle con 17 hectómetros cúbicos, Castrelo con 60 cúbicos. hectómetros y Frieira con 44 hectómetros cúbicos. A unos 20 kilómetros al norte de Ourense en Os Peares, el Miño, con un caudal de 102 m3 / s, recibe las aguas de su principal afluente, el Sil, con 184 m3 / s.

Pasando Ourense, hay una presa importante en Frieira cerca de la ciudad de Ribadavia, que es famosa por su vino Ribeiro DOP (llamado así por el nombre de la región). Allí, el Minho promedia 316 m3 / s de descarga. Más tarde, el río fluye en dirección suroeste hasta llegar a la frontera portuguesa cerca de Melgaço.

El valle del Miño y sus vinos

Después de 260 kilómetros a través de Galicia, el Miño establece la frontera con Portugal durante unos 80 kilómetros, principalmente hacia el oeste. El valle es una zona agrícola exuberante y verde donde la tierra se utiliza para producir maíz, patatas, repollo, incluso kiwi, o simplemente hierba, según la época del año, y en todas partes bordeando los campos, ríos y jardines, donde sea que haya espacio, las cepas que producen el ligero y ligeramente espumoso “Vinho Verde” y el vino Ribeiro, ambos propios de esta zona.

Lo mejor de estos vinos, Alvarinho en portugués o Albariño en español y gallego, se produce en los alrededores de Monção, Arbo y Melgaço. Pasando las ciudades medievales de Melgaço y Monção, el Minho divide la española Tui y la portuguesa Valença do Minho, ciudades que custodiaban un importante puente de carretera y ferrocarril. Ambas ciudades conservan fortificaciones y son monumentos nacionales. El Miño llega al Atlántico entre la gallega A Guarda y la portuguesa Caminha, con un caudal medio de 420 m3 / s


Foto: El río Miño en Arnoia / lmbuga 

Geografía

El río nace en el Pedregal de Irimia de la Sierra de Meira, a unos 695 metros sobre el nivel del mar, en el municipio de Meira, al noreste de la provincia de Lugo. Allí discurre por la localidad de Meira hasta llegar a la laguna de Fonmiñá. (en el municipio de A Pastoriza). Esta laguna se encuentra en la misma provincia. Aunque está equivocado, históricamente se considera su lugar de nacimiento.

El Miño discurre por el macizo gallego y la Cordillera Cantábrica y la sierra de León. Son dos de las zonas más lluviosas de la Península Ibérica, siendo uno de los principales ríos de la vertiente atlántica. Todo su curso superior ha sido declarado Reserva de la Biosfera. El río Miño recorre sus primeros 64 kilómetros a través de la meseta de Lugo (Terrachá). La elevación de esta penillanura varía de 450 a 650 metros sobre el nivel del mar. Sus principales afluentes son los ríos Sil, Neira, Avia, Barbantiño, Búbal, Arnoya.

Etimología y leyendas del río Miño

«Miño», registrado como Minius y Mineus, es una forma perteneciente a la antigua hidronimia europea,  derivada de la raíz indoeuropea * mei- ‘walk, go’.

La historia cuenta la tradición oral de personajes mitológicos gallegos que vivían en la cuenca del Río Miño, como las feiticeiras (brujas) que vivían en el mismo río, los Xarcos que habitaban en pozos ubicados a lo largo de la cuenca y los pescadores que fueron anfibio con posibilidad de vivir tanto en tierra como en agua.

 

Actualizado: 09/12/2021